Los trabajadores de limpieza de colegios públicos y centros oficiales del ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, han presentando un conflicto colectivo a Perfaler Canarias S.L. debido a que a día de hoy la citada empresa no ha actualizado el incremento de la paga de abril del año 2009 establecida en convenio.
Todos los años Perfaler Canarias S.L. adeuda una determinada cantidad económica a los trabajadores como consecuencia del incremento del IPC o como en los dos ultimos años de la paga de abril, la cual no hace efectiva hasta el mes de noviembre alegando, "que el ayuntamiento tiene facturas pendientes con la empresa, y por lo tanto, ellos no pueden pagar a los trabajadores hasta que no le hayan sido abonadas dichas facturas".
El comité de empresas entiende que " dichas facturas " no son problemas de los trabajadores, y sí , que los muchos trabajadores eventuales que entran y salen durante el año nunca le sean abonados los atrasos señalados, por este motivo (entre otros), en una reunión celebrada el pasado mes de junio entre sindicatos y trabajadores, se llegó al acuerdo de llevar el asunto a los tribunales.
El pasado día 4 de septiembre hubo un intento de conciliación en el tribunal laboral canario, en el que no hizo (como ya es habitual en esta) acto de precensia la empresa, viendose obligados los trabajadores a seguir adelante con la demanda.