2 de enero de 2009

Fonte cree que el asunto Perfaler “tiene muchos tintes de ser un problema penal”

Juan Francisco Fonte, secretario general de UGT, habló acerca de los problemas políticos del grupo de Gobierno, formado por Nueva Canaria y Partido Socialista, y laborales, surgidos a raíz de la supuesta cesión ilegal de trabajadores de la empresa Perfaler al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Según Fonte, «se ha producido una situación eminentemente política en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana entre los grupos de gobierno y la oposición, realmente debido a una situación que el grupo de gobierno, después de un año, tampoco ha sabido resolver tomando las decisiones correctas respecto a los servicios que prestan los trabajadores de la empresa PERFALER al ayuntamiento.

El secretario general de UGT afirmó que «al final esto se ha convertido en un problema de tremenda irregularidad. Tiene muchos tintes de ser un problema penal porque unos servicios que no se sacan a contratación, después de haberse efectuado todas las renovaciones legales que estaban previstas, ha provocado la división del grupo de gobierno y puede dejar a más de trescientos trabajadores en la calle.

Ya no son sólo servicios que están con sentencias de cesión ilegal de trabajadores, sino también por el servicio de hamacas, que no tenía este tipo de problemas, de limpieza de colegios y edificios y, además, dentro del mismo paquete, también el servicio de playas de la Cruz Roja, con lo cual, en estos momentos, lo que el sindicato ha planteado en la reunión del día 29 es que hay que tener más tranquilidad que los propios políticos, hay que seguir yendo a trabajar y prestando los servicios con profesionalidad a los ciudadanos. Sabemos que vamos a tener problemas porque la empresa se ha posicionado diciendo que no va a pagar el mes de diciembre a no ser que el ayuntamiento se lo pague.

Le estamos exigiendo a la empresa que el dinero de las nóminas de los trabajadores debe estar en sus cuentas como más tarde el 5 de enero. Por su parte, la empresa le ha comunicado al sindicato que ellos no tienen la intención de darle la carta de despido de ningún tipo a los trabajadores.

Por lo tanto, ya no sólo está el problema de la cesión ilegal, sino que un servicio tan importante para el turismo en San Bartolomé de Tirajana como es el de servicio de hamacas, puede también crearles problemas, porque los hamaqueros son toda la costa de San Bartolomé de Tirajana, es decir, desde San Agustín hasta Las Meloneras. Y ese es un servicio que se presta al turismo y por el que el ayuntamiento ingresa dinero. Este es un problema político que, como siempre, coge por medio a los trabajadores.»

En cuanto al posible nuevo entendimiento entre Partido Socialista y Nueva Canaria a raíz de estos acontecimientos, Juan Francisco Fonte manifestó que «creo que esta ruptura está provocada. Observando en la distancia lo que se planteó en el Pleno del 29 de diciembre, creo que hay un pacto entre las tres fuerzas políticas. Me parece que todo esto se dirige a la idea del tripartito, porque es algo que también lo vienen manejando las direcciones insulares del Partido Socialista y Nueva Canaria para intentar darle estabilidad definitiva a este ayuntamiento.

Yo creo que la votación que se produjo fue una votación pactada tanto por el Partido Socialista como por Nueva Canaria. Por lo tanto, va a haber durante unos meses inestabilidad en el ayuntamiento. En definitiva, creo que esto ya no va a tener solución, por lo menos en cuanto a mantener el acuerdo de progreso que había en el ayuntamiento. Va a ser casi imposible, porque hay un problema de liderazgo en el ayuntamiento entre las dos cabezas de lista del Partido Socialista, doña Concha Narváez y de Nueva Canaria, doña Mari Pino Torres, ya que han venido siendo incapaces de entenderse y de llevar a la práctica sus programas electorales.»

En cuanto a la posibilidad de un tripartito en el Ayuntamiento, Fonte afirmó que «para los trabajadores la solución, en primer lugar, es que haya un gobierno estable. El tripartito puede ser una fórmula, pero no me atrevería a decir que sea, en definitiva, lo que le de estabilidad de aquí al 2011 al ayuntamiento del San Bartolomé de Tirajana. Cordura y sensatez es lo que le pediría a estos partidos políticos.»

FUENTE: MaspalomasAhora.com

No hay comentarios: