
Presionadas por las cúpulas de sus respectivos partidos, NC y PSOE, que les metieron el miedo en el cuerpo amenazándolas con cerrar un pacto con Marco Aurelio Pérez en veinticuatro horas, Mari Pino Torres y Conchi Narváez se comprometieron ayer a mantener la paz hasta el 2011. Hubo ultimátum. Las cúpulas insulares de NC y el PSOE, cansadas de soportar las disputas de sus representantes en San Bartolomé de Tirajana, mandaron un mensaje claro a sus dirigentes en el Sur: «Si no están convencidas del pacto tripartito, Agrupación de Vecinos no debe entrar, pero si ustedes no arreglan definitivamente sus problemas, tenemos que cerrar un pacto con Marco Aurelio Pérez en veinticuatro horas, así no podemos seguir».
El mensaje, que algunos atribuyen a Emilio Mayoral (PSOE) y otros a Carmelo Ramírez (NC), resultó decisivo. Lo que parecía irremediable se solucionó en pocas horas. Y las posiciones irreconciliables se convirtieron en pequeñas cosas, «cosas ínfimas que por no hablar se habían enquistado», explicaron.
Pero las pequeñas cosas no son tan pequeñas como parece. Mari Pino Torres y Conchi Narváez firmaron la paz, pero todavía no han decidido qué harán con los heridos en el campo de batalla, sobre todo porque para recogerlos tendrán caminar sobre un terreno minado.
Acuerdo.
La alcaldesa, Mari Pino Torres, que compareció con Conchi Narváez para explicar que se acabaron las disputas y que se comprometen a mantener el pacto NC-PSOE hasta el 2011, prometió presupuesto, programa de gobierno, Plan General, Consorcio de Rehabilitación y resolver la plantilla de Perfaler.
Narváez se calla.
La portavoz socialista, Conchi Narváez, eludió entrar en detalles sobre las dificultades «porque eso no interesa a la gente», y resumió el problema NC-PSOE en el hecho de que «el día a día ha distanciado la coordinación y el diálogo entre ambos partidos», apostando por dedicar todos sus esfuerzo a resolver los problemas del municipio.
Borrón y cuenta nueva para todos.
La alcaldesa, Mari Pino Torres, no dudó en señalar a los medios informativos que hay borrón y cuenta nueva, que lo pasado, pasado está, y que sólo pensarán en el futuro, que se deja totalmente de lado lo que venían pensando sobre la conveniencia de incorporar a los miembros de Agrupación de Vecinos al gobierno.
La portavoz socialista, Concepción Narváez, reiteró que no han perdido el objetivo de ofertar un consenso a la oposición en los grandes temas que afectan al municipio, como el Plan General y el Consorcio de Rehabilitación de la Zona Turística de Maspalomas. En cuanto a los temas que crean roces entre NC y PSOE, como la cárcel, la regasificadora y el vertedero, «si no estamos de acuerdo para aprobarlo, apostamos por votar en contra, en no apoyar mociones en las que alguno no está de acuerdo».
Mari Pino Torres indicó que existe un calendario de trabajo para resolver los grandes asuntos, que en el caso del Plan General se intentará llevar a rajatabla para sacarlo dentro de los plazos previstos. Según la alcaldesa, están casi todos los informes terminados, «sólo queda pendiente el de carácter económico y la firma de algunos convenios», indicó. No obstante, tramitan una prórroga ante el Gobierno de Canarias por si no llegan a tiempo.
Torres y Narváez dan por resuelto el problema en las concejalías de Policía y Personal. De la primera se ha hecho cargo la alcaldesa y la segunda se delegó en Blas Ramón. El cuanto al policía afín al PSOE, Roger Hernández, será cargo de confianza.
FUENTE: Gabriel Suárez. Canarias 7
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=96378
No hay comentarios:
Publicar un comentario