Los trabajadores de Perfaler que han decidido acudir a los tribunales en busca de clarificar su situación de cesión irregular, siguen ganando pleitos. Este lunes hemos conocido el fallo del último trabajador cuyo pronunciamiento en firme obliga a la administración local a restituirlo en su puesto de trabajo entre otras cuestiones.Este trabajador venia prestando sus servicios como conserje en el Centro Cultural Maspalomas en horario de mañana. Por necesidades de restructuración de los puestos de trabajo en la Concejalía de Cultura se le trasladó a otro centro cultural y con diferente horario, concretamente de tarde y en el Tablero. Esta decisión no contaba con el visto bueno del trabajador pero a pesar de ello se le comunicó por escrito para que la hiciera efectiva. Ante tal circunstancia el trabajador acató la orden y se incorporó a su otro destino poniendo a la vez una demanda en los juzgados laborales por modificación de condiciones de trabajo.
Pues bien, esa demanda le ha dado la razón al trabajador que tendrá que volver a su puesto de trabajo en lugar y horario. Es un dato más para aquellos que consideren que por ser trabajador de Perfaler se está expuesto al libre albedrío, hay derechos ya adquiridos por la situación irregular de cesión ilegal.
Aportando otro dato, no parece claro que el cambio fuera por necesidades de la Concejalía de Cultura, pues ese puesto de información que ocupaba el trabajador ha permanecido cerrado todo el tiempo que ha estado en el otro destino.
Por otro lado a día de hoy existen dos trabajadoras más de la citada Concejalía que les ha ocurrido lo mismo, en este caso se les ha cambiado su horario de trabajo de la mañana a la tarde sin contar con su visto bueno y sin que exista una justificación clara para el citado cambio. Esperemos que los responsables de la Concejalía ahora que la justicia se ha pronunciado y viendo el precedente, vuelvan a dejar las cosas como estaban antes y no esperen a que se pronuncie la justicia.
Por último reproducimos el FALLO del juzgado:
Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por ------------ contra el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y Perfaler Canarias S. L. debo declarar y declaro nula la modificación de las condiciones de trabajo efectuada por Ias demandadas en cuanto al horario y el derecho del actor a seguir realizando su trabajo con el mismo horario anterior a su modificación, condenando a las demandas a estar y pasar por esta declaración y a reponer al actor en las condiciones de trabajo que tenía antes de realizarse la modificación impugnada.
Notifíquese esta resolución a las partes, haciéndoles saber que contra la misma no cabe recurso
Así por esta mi sentencia lo pronuncio, mando y firmo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario