23 de febrero de 2008

El mundo al revés

El pasado jueves un poco de iniciar nuestro primer paro algunos trabajadores y trabajadores recibieron una llamada telefónica desde el bufete de abogados que los representa en sus demandas de cesión ilegal. Con esta llamada se les "invitaba" a aquellos trabajadores que tenían ya sentencia en primera instancia a no participar en el paro pues eso podía ser motivo de despido inmediato.

Esta circunstancia es muy grave y preocupante y desde la Plataforma hemos realizado diferentes consultas que nos dicen que no tiene fundamento tal advertencia. En ningún caso la Plataforma y el sindicato UGT pretende llevar a cabo ninguna medida que pueda provocar perjuicio a los trabajadores y trabajadoras. Siempre que la huelga se convoque de forma legal, y asi ha sido y será, es un derecho fundamental y recogido por la Constitución española. Es ningún caso te pueden tomar represalias por abandonar tu puesto de trabajo.

Ahora bien, lo extraño del caso es las formas en que se produce esta llamada. No parece serio que un abogado que está para defendernos nos llame por teléfono a la prisa y carrera quince minutos antes de iniciar un paro. Además lo hace de manera arbitraria, a algunos si los llama a otros no los llama. Incluso tenemos constancia de que llamó a dos trabajadores que aunque pusieron demandas contra el Ayuntamiento no son Perfaler. Si no es capaz de distinguir este tipo de cuestiones deja muy a las claras que rigor le pone al asunto.

Es por tanto una maniobra extraña que necesariamente debe tener una explicación clara por parte de este bufete de abogados, que en su mayoría representa a todos los trabajadores y trabajadoras de Perfaler. Además, no es la primera vez que ocurre algo raro, el pasado 9 de enero ya se suspendieron gran cantidad de juicios sin el consentimiento de los trabajadores y trabajadoras alegando un proceso de negociación que está muy claro que no existe aún y aunque existiera no implica que deba suspenderse ningun juicio.

Si no teníamos suficiente freno con la tozudez de los políticos, encima quien nos tiene que defender nos llama para coaccionarnos, o sea, el mundo al revés.

No hay comentarios: