24 de noviembre de 2007

Relaciones laborales en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Nuestro Ayuntamiento se encuentra ante un grave problema en el desarrollo de la política de recursos humanos, basada en la “nueva organización del desgobierno”. El equipo dirigente ha configurado un fenómeno perverso consistente en la patrimonialización del poder, la frivolidad política, y el deterioro de los servidores del aparato administrativo. El gobierno municipal se ha apoderado de los cargos funcionariales para premiar a sus amigos, de tal manera que pueda nombrarse directamente, a quien él quiera saltando por encima del mérito y la capacidad, desplazando a los funcionarios de carrera evitando, así, cualquier intento de resistencia o contrapeso. Se premia a amigos, familiares y militantes con un puesto de confianza en el Ayuntamiento, que gestionan la cosa pública de manera inexperta, y que para colmo no se identifican siquiera con los intereses generales, sino que por agradecimiento benefician a quienes digan los que les pusieron en el cargo. Botón de muestra es el capítulo primero de gastos de personal, y capítulo segundo de gastos en bienes corrientes y servicios, que ascienden a 27.382.842,64 E, y 25.226.227,36 E, respectivamente, que suman 52.609.070 E (un 87,4%), de un presupuesto de 60.140.000 E. Los demás capítulos de gastos son: financieros 1.660.000 E; transferencias corrientes 641.130 E; inversiones reales 1.109.600 E; transferencias de capital 0 E; activos financieros 120.200 E; y pasivos financieros 4.000.000 E.

San Bartolomé de Tirajana, necesita urgentemente entre otras cosas, un cambio, en la política del personal, ya que el desinterés, la desidia, improvisación, la mala gestión, el amiguismo, clientelismo y enchufismo, nos están haciendo perder oportunidades de modernización y progreso, y vemos con preocupación que las soluciones no llegan mientras los problemas crecen, y que puede suponer, la quiebra técnica del Ayuntamiento, al ser insostenible la subida alarmante del Capítulo I ( gastos de personal). Seguimos yendo a remolque de las circunstancias sin visión de futuro y sin proyectos, con políticas reactivas, que lo único que han intentado conseguir, es hacer de la gestión del personal del Ayuntamiento un instrumento de coercibilidad política. No hay incomprensiblemente, una planificación, organización, racionalización y optimización de los recursos humanos, los cuales, se encuentran desaprovechados, rindiendo muy por debajo de sus posibilidades, desorientados y desmotivados, haciendo lo que buenamente pueden ante el caos existente.

Se hace ineludiblemente necesario, la elaboración de un Plan Estratégico que con tenga un catálogo de clasificaciones, grupos, niveles y categorías profesionales que el Ayuntamiento necesita, erradicando así la problemática existente con las cesiones ilegales de trabajadores, a través, de la mediación de empresas de prestación de servicios, que ha conllevado a demandas masivas de trabajadores reivindicando sus legítimos derechos, y que ya han superado a la plantilla laboral fija del ayuntamiento.

El hecho de que la Plataforma de Trabajadores de la Empresa Perfaler Canarias, haya solicitado los expedientes relativos a los contratos suscritos entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la empresa Perfaler Canarias, en el período 2001 hasta la actualidad, pidiendo constituir una mesa de diálogo con la Plataforma de Trabajadores para estudiar un plan de estabilidad que suponga la inclusión en la plantilla del Ayuntamiento de más de 260 trabajadores, contratados de forma irregular y en condiciones que vulneran gravemente sus derechos, encienden todas las luces de alarma, encontrándonos ante el punto de inflexión, a partir del cual, tenemos que tomar decisiones drásticas que no pueden ser ya dilatadas en el tiempo.

Es indispensable, pues, la elaboración inmediata de un Plan Estratégico de racionalización, optimización y reconducción de los recursos humanos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Asimismo, la confección de un cuadro sinóptico y catálogos de necesidades para la prestación de servicios laborales, que conlleve a la elaboración de una RPT dialogada y consensuada, como objetivo inaplazable. Para ello, el grupo de gobierno municipal debe tomar la iniciativa de convocar a la mayor brevedad posible una mesa de negociación, en la que participen todos los partidos políticos con representación institucional, así como los representantes sindicales del Ayuntamiento.

FUENTE : Fernando Toribio Fernández, concejal del PP en San Bartolomé de Tirajana.

15 de noviembre de 2007

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana admite tener "contratos ilegales"

Un informe de Intervención de Fondos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana señala que el consistorio se encuentra en una situación "irregular y claramente ilegal" al admitir trabajadores cedidos por una empresa de servicios y a autónomos que ejercen de funcionarios.
El informe de fiscalización, relativo a los contratos de prestación de servicios, consultoría y asistencia que mantiene el Ayuntamiento efectuado a principios del mes de diciembre, llama la atención sobre "la alarmante situación que existe en relación con el personal al servicio" de la administración municipal.
Según el documento, que ha sido facilitado, el problema exige una respuesta inmediata y una urgente regularización del personal que ya se ha convertido en "imprescindible dentro del Ayuntamiento.
Desde Intervención se sugiere efectuar una valoración objetiva de los contratos existentes, identificar aquellos que resultan imprescindibles y regularizar su situación.
Se considera además que durante la elaboración de los presupuestos de 2007 es cuando han de analizarse estas necesidades y proceder a la regularización, pues lo contrario contravendría "gravemente el interés general, ya que, si se renuevan, estaríamos incurriendo en una situación de ilegalidad", refiere el informe.
En cuanto a los trabajadores cedidos por una empresa de servicios, Perfaler Canarias, explica que "nos encontramos con una auténtica cesión ilegal de trabajadores prohibida expresamente en el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, los cuales se integran en la propia estructura administrativa", señala el informe firmado por la interventora general.
Añade que estos trabajadores desempeñan labores reservadas a los funcionarios públicos, reciben órdenes y directrices directas del personal directivo y políticos de la Administración Pública, y desarrollan funciones equiparables al personal laboral de servicio, cuando tan solo es un "mero suministrador de mano de obra".
"Este contrato irregular se ha mantenido a lo largo de los años", pese a las "numerosas sentencias recaídas sobre ese particular", agrega.
En cuanto al personal autónomo, explica que trabaja en la mayoría de las ocasiones desde hace bastantes años a través de una cesión de contratos de prestación de servicios, consultoría y asistencia "notoriamente irregulares".
La técnica utilizada para ello consiste en modificar el objeto contractual sin que sea acompañado de un cambio de tareas y funciones desempeñadas, según el informe.
"Nos encontramos efectivamente ante un claro fraude de ley, una forma para bordear la legalidad y escapar de los procedimientos y principios legalmente establecidos para la selección e ingreso del personal de servicios de las Administraciones Públicas", explica.
Asimismo, el personal recibe órdenes directas de la administración pública y desarrolla su trabajo dentro del horario establecido por la misma administración, se les abona el servicio prestado mensualmente como al resto del personal laboral y tienen el mismo régimen de vacaciones, incluso disfrutan de días de asuntos propios.
Estas contrataciones han sido un "fraude de ley" al utilizarse modalidades de contratación administrativa para obra o servicio con el objeto de "encubrir una verdadera relación laboral", según el informe.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=45067

Fuente: EFE Las Palmas de Gran Canaria , 22-01-07